viernes, 8 de febrero de 2013

Conoce los errores comunes en la gestión de pymes

Mejorar la gestión es siempre uno de los principales retos a los que se enfrenta un proyecto empresarial. La web finanzaspersonales.com.co recoge los errores más frecuentes que comenten las pequeñas y mediana empresas en este ámbito, según el director de Atención y Relación Totvs, Vicente Credidio.
Como señala este experto, pueden extraerse una serie de fallos de gestión frecuentes, aunque dependen de cada pyme y su entorno.
El primero de ellos es la falta de estrategia y el desconocimiento de las necesidades y comportamientos del mercado. Esto impide diagnosticar a tiempo determinados problemas y resta oportunidades que pueden ser capitalizadas a favor de la empresa. Lo más recomendable es implementar sistemas de control para tener una visión actual de la situación de la empresa.
Otro de los errores es la ausencia de cultura empresarial. Muy pocas empresas trabajan en sus inicios factores como la identificación de su razón de ser, su objetivo final y las características que la distinguen. Estos son aspectos fundamentales para marcar el rumbo que debe seguir cualquier compañía. De esta forma, se construye la identidad que marca los pasos que deben seguirse en el negocio.
Por último, señala lo que denomina el “síndrome del todo”, que se refiere a aquellos directivos que creen tener todas las respuestas. El crecimiento de una empresa implica delegar trabajo y responsabilidades en diferentes áreas.
Aunque no hay fórmulas para conseguir el éxito, conocer estos errores comunes puede ayudar a evitar el fracaso de una empresa.