miércoles, 2 de enero de 2013

Crece el comercio exterior en las empresas españolas

La balanza comercial española entre importaciones y exportaciones ha obtenido este año el mejor dato desde que se comenzara a contabilizar este parámetro en 1972. Desde enero a octubre la tasa de cobertura ascendió hasta el 86,8%, con un incremento del 4,2% en el comercio exterior.
Los bienes de equipo, los alimentos y los productos químicos fueron los principales sectores exportadores. Además, es importante destacar el crecimiento del comercio con  mercados de gran potencial como Estados Unidos, Corea del Sur o Indonesia. Estos factores han contribuido a reducir el déficit comercial español en un 28,3%.
Por su parte, un estudio perteneciente al proyecto ‘Línea Abierta’ ha puesto de manifiesto que un 70% de las empresas han visto aumentadas sus oportunidades de negocio en la Unión Europea.
Para este estudio se ha obtenido información de 9.000 empresas representativas de cada uno de los sectores y Comunidades Autónomas de España. En él, se muestran los principales obstáculos y dificultades con los que se encuentran las empresas a la hora de realizar sus exportaciones dentro de Europa. Entre ellos destacan factores como el retraso en los pagos, la competencia desleal y las exigencias sobre embases y su reciclado.