miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nace la iniciativa “España Emprende”

Organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio, empresas y emprendedores se han unido para lanzar la iniciativa “España Emprende” con el objetivo de crear 500.000 empresas en los próximos años. De esta forma, se recogen una serie de medidas urgentes, de medio y largo plazo para impulsar la iniciativa privada y dinamizar la economía española.
“España Emprende” ofrece ayuda a aquellas personas con talento que quieren desarrollar sus ideas. Se trata de dar respuesta a la necesidad de crear nuevas empresas, generar nuevos puestos de trabajo, buscar nuevos mercados, unir personas e ideas, y promover una sociedad emprendedora como motor del cambio económico y social.
La iniciativa se compone de quince medidas concretas repartidas en cinco áreas. En el ámbito educativo se apuesta por la capacitación de los docentes en materia emprendedora, la implantación de la educación emprendedora y empresarial en todos los niveles de enseñanza, y el desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en centros de FP, universidades y escuelas de negocios.
En cuanto a la financiación las propuestas giran en torno a la creación de un Fondo de Emprendimiento con capital público-privado; un Fondo de Capital Riesgo, también de carácter público- privado, y la puesta en marcha de indicadores para identificar el retorno y la calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores.
En el área de la regulación destaca la puesta en marcha de la tramitación online de las empresas en 24 horas y con un coste inferior a los 24 euros. Además, se propone la devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación y la puesta en marcha de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social.
En cuanto a las personas físicas proponen la tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. Por otro lado, se plantea la integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.
Por último,  se apuesta por ofrecer incentivos fiscales en el IRPF para la inversión y financiación de empresas de nueva creación. En el caso de inversión,  se propone la deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, se centra en la tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.