viernes, 14 de diciembre de 2012

Las nuevas tecnologías en la comunicación de la RSE

La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) ofrece un valor añadido a las empresas, sus empleados y el entorno en el que trabaja. La comunicación corporativa es una de las herramientas fundamentales para trasmitir las actividades y valores de la RSE. Hoy en día las nuevas tecnologías plantean  grandes retos y oportunidades dentro de la comunicación corporativa.
El estudio ‘Novartis-Forética RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva’ ha querido profundizar en las diferencias existentes entre la comunicación en medios convencionales y en medios online. Además, ha incidido en las ventajas e inconvenientes que aportan los nuevos soportes de comunicación en la RSE. El objetivo del estudio ha sido ofrecer luz sobre el papel de la comunicación en la relación de las empresas con sus grupos de interés.
Las compañías son las encargadas de generar la información que más tarde se distribuirá por los medios de comunicación y las redes sociales. Conocer el funcionamiento de cada uno de estos canales es fundamental para realizar una correcta gestión de la comunicación de la RSE. Entre los aspectos diferenciales se encuentran la temática y el tipo de medio, la época del año, los líderes de opinión, etc.
Según el estudio, las principales innovaciones en este campo proceden del entorno digital. En la actualidad, las empresas que quieran ser líderes en el ámbito de la RSE y mejorar su reputación deben invertir en tecnología de la información. Aunque presentan algunos inconvenientes, las redes sociales son una herramienta imprescindible para el desarrollo de la comunicación corporativa porque permiten ampliar la audiencia y conocer su opinión.