viernes, 26 de octubre de 2012

La atención al cliente, un aspecto clave para las empresas

La frase “el cliente siempre tiene la razón” es muy reveladora dentro del ámbito empresarial y debe tenerse siempre en cuenta.  La satisfacción de los clientes es la base fundamental sobre la que se sustenta el éxito de las empresas y marcas.
En este sentido cabe destacar la calidad del trato que las empresas otorgan a sus clientes como una de las claves para vender sus productos y servicios. El cliente necesita sentirse importante y valorado por la marca para darle su fidelidad y  difundirla en su entorno. Según una encuesta realizada recientemente por Kissmetrics, el 98% de los entrevistados afirmaron que el servicio al cliente de una empresa es un aspecto determinante a la hora de comprar o contratar un producto o servicio.
La empresa debe preocuparse por la satisfacción del cliente en cualquier momento del proceso de compra, tanto antes de adquirir el producto o servicio como en la atención personalizada tras haberlo hecho. Tanto es así que una atención al cliente no apropiada provoca que una marca pierda hasta el 50% de los clientes en 5 años, según los datos de Kissmetrics.
Para conseguir ofrecer un servicio de atención de calidad el usuario debe confiar en la marca y estar seguro de que ésta va a responder de forma efectiva en caso de necesidad. Perder un cliente por no ofrecer un buen servicio es muy fácil, pero recuperarlo requiere un esfuerzo muy superior. Sin embargo, cuando el cliente está satisfecho será más proclive a adquirir otros productos o servicios de nuestra empresa y a recomendarlos entre su entorno.