viernes, 17 de agosto de 2012

El programa Etorgai apoya a las empresas vascas

El programa Etorgai 2012 del Gobierno vasco ha recibido 64 solicitudes empresariales este año, casi un 50% más que durante el periodo anterior.  Etorgai es una iniciativa destinada a impulsar proyectos de investigación industrial de carácter estratégico para el País Vasco.
Esta convocatoria cuenta con un dotación de 42 millones de euros, movilizará una inversión de 151 millones de euros en I+D industrial y subvencionará a 256 empresas durante el trienio 2012-2014. Desde sus inicios en 2008 el programa ha incrementado su presupuesto en un 110,5%, lo que ha permitido subvencionar a un mayor número de empresas.
La mayoría de las propuestas empresariales aprobadas tienen que ver con el ámbito científico-tecnológico, donde destacan las Biociencias, las Nanociencias y las tecnologías de fabricación avanzada. Por su parte, el 70% de la demanda corresponde a los sectores de transporte, TIC y energía. El objetivo es apoyar iniciativas empresariales estratégicas para la industria vasca, sobre todo basadas en el liderazgo y la cooperación.
Etorgai está orientado hacia la diversificación del tejido empresarial vasco y la creación de empleo. Se corresponde con una política de colaboración entre el sector público y privado para potenciar una Euskadi innovadora, competitiva, sostenible y solidaria.