jueves, 28 de junio de 2012

Plan Internacional para mejorar el comercio exterior

La comunidad de Navarra pretende poner en marcha un nuevo Plan Internacional con el objetivo de mejorar las exportaciones en su economía. Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Lourdes Goicochea, durante la celebración del Consejo Interterritorial de Internacionalización
Este Plan se pondrá en marcha desde 2013 a 2016 y persigue potenciar la vertiente internacional de las empresas navarras, que en la actualidad se encuentra en un 15%. Según los datos aportados por la consejera existen 2.000 empresas exportadoras en la comunidad, de las que 750 lo hacen de manera habitual.
Navarra obtuvo en 2011 un saldo comercial positivo de 2.799,9 millones de euros y es la comunidad con mayor índice de exportaciones en relación con las importaciones. La aportación de la demanda externa al crecimiento de Navarra fue del 2,1%. Estos datos positivos son los que motivan al gobierno navarro a incrementar la importancia de las empresas exportadoras, tanto incorporando nuevas empresas como reforzando la estrategia internacional de aquellas que ya hayan tenido experiencias en ese campo.
El Plan se ha presentado en el seno del Consejo Interregional de Internacionalización, un órgano creado en 2006 para la promoción del comercio exterior de las comunidades autónomas españolas. En esta ocasión han participado medio centenar de responsables autonómicos de comercio internacional. La principal motivación de estos encuentros es potenciar la cooperación entre las comunidades para mejorar la promoción exterior y la atracción de inversiones hace España.