miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevas tendencias, el Inbound marketing y el Marketing de Atracción 2.0

Ante el rápido avance que los medios digitales tienen en la sociedad actual, el marketing tradicional está perdiendo eficacia. Aunque no deja de ser necesario, lo más efectivo es que sea complementario del marketing digital.
Frente al modelo tradicional, el marketing digital es menos intrusivo. Se produce una comunicación en doble sentido, los clientes entran en relación con nuestros productos y servicios de una forma relajada mediante la búsqueda en Internet, las referencias o el social media. El usuario ahora quiere controlar la información que recibe, mientras que antes era la empresa la que controlaba esos aspectos.
Para luchar contra este creciente desinterés del público nace el “Inbound marketing” o el “Marketing de Atracción 2.0”. Este nuevo concepto de marketing se basa en la atracción, es el consumidor el que llega al producto o servicio a través de Internet y las redes sociales atraído por un contenido interesante y de calidad.
El principal valor del “Inbound marketing” es la creación de contenido relevante y la presencia activa en redes sociales. Ambos factores contribuyen a que nuestra marca se vea reforzada. Son numerosas las empresas que han descubierto el potencial del marketing digital frente a algunas de las estrategias del tradicional.
La utilización de herramientas como Facebook o la creación de blogs corporativas han ayudado a muchas empresas a conseguir clientes. Además, se trata de instrumentos mucho más baratos que los utilizados por las antiguas formas de marketing. Ahora cobra mayor importancia la interactuación de los consumidores con la marca, el nuevo marketing da un valor añadido y potencia la lealtad de los clientes con nuestra marca.